Propuesta contra el desempleo en Alhaurín de la Torre

Las actuales cifras de desempleo en nuestro país (con casi 4 millones de parados al cierre del ejercicio 20009) suponen, quizá, el problema de mayor calado que actualmente soporta la sociedad española. En nuestro pueblo los datos son, desgraciadamente, también escandalosos. Hemos pasado de los 919 desempleados existentes en el año 2003, a los 1.650 en 2007, hasta alcanzar los 4.197 parados en el año 2009, según los últimos datos facilitados por el SAE (Servicio Andaluz de Empleo). En todo este periodo (2003-2009) de Gobierno del PP en Alhaurín de la Torre, su máximo responsable (Joaquín Villanova) ha sido incapaz de establecer políticas económicas locales destinadas a producir el cambio en las estructuras económicas y en las dependencias productivas, comerciales y de servicios del pueblo. Desaprovechando los años de bonanza económica, cuando se podía haber hecho algo, no se hizo nada por el empleo. Los presupuestos municipales no contemplaron ni una sola medida estructural destinada a paliar los posibles efectos de una futura crisis como la que vivimos actualmente.
Durante el periodo de gobierno de Joaquín Villanova el desempleo se ha incrementado, respectivamente, un 154,22 % (2007/2009) y un 356,13 % (2003/2009). Este pueblo ha perdido 3.277 puestos de trabajo durante su mandato. Dicho de otra forma: en los últimos 6 años, en los que el PP ha gobernado en Alhaurín de la Torre, se han venido destruyendo, ininterrumpidamente, 1 puesto de trabajo cada 16 horas, de forma continuada e incesante, día tras día, mes tras mes, año tras año.
La aprobación de los actuales presupuestos municipales sin una batería de medidas concretas contra el desempleo ha sido una nueva oportunidad perdida. Gobernar de cara a la galería, con actuaciones incesantes en la Avenida de las Palmeras (nuestro particular Hollywood Boulevard) o con medidas destinadas a preservar la buena imagen del regidor municipal resultan tan ineficaces como innecesarias. Los datos son incontestables.
Desde ERES (Electores de Alhaurín de la Torre) solicitamos del actual gobierno municipal y a su máximo responsable la convocatoria urgente de una “Mesa Local De Empleo” constituida por los agentes políticos, económicos y sociales del municipio, que se plantee como finalidad, analizar, planificar y coordinar las actuaciones que, en materia de orientación laboral, formación para el empleo, el empleo y el desarrollo local, se deban desarrollar en el Municipio, con el objetivo de optimizar los recursos humanos y materiales existentes, los que se puedan obtener a través de las distintas Administraciones y Organismos, colaborar en la articulación de las políticas activas de empleo, y potenciar los recursos endógenos de las distintas zonas del término municipal. En resumen, que arbitre medidas concretas que vengan a paliar la continuada destrucción de empleo y el cierre de comercios y pequeños negocios en nuestra localidad.
Medidas que deben de pasar por el diseño local de un nuevo modelo productivo, basado en la economía real, desligándolo de su dependencia de la actividad inmobiliaria, con enfoques alternativos que sitúen a la creación del empleo y a la protección social (de trabajadores y PYMES) en el centro del nuevo modelo. Medidas que supongan la reducción y bonificación de impuestos municipales para la incentivación de la inversión local destinadas a las PYMES que mantengan o generen empleo. Medidas específicas en materia formativa tendentes al reciclaje profesional. Medidas que propicien la creación de una incubadora de empresas, germen de una futura “Ciudad productiva” para la implantación de empresas tecnológicas, innovadoras y que desarrollen productos de futuro sostenible, sin olvidar el tejido productivo local, comercial, ganadero y agrícola, y potenciando el turismo cultural y medioambiental, a fin de propiciar un cambio en la estructura productiva de Alhaurín, con incentivos locales para la instalación y ayudas al desarrollo de esas empresas e iniciativas (suelo, bonificación de impuestos locales, exenciones fiscales, estudios de viabilidad, etc.).
En definitiva requerimos y exigimos del actual responsable municipal que haga algo, que tome medidas concretas para solventar un problema como el del desempleo local que se ha convertido en una auténtica sangría para el tejido social alhaurino, ofreciéndonos como colaboradores en este asunto.

Comentarios cerrados.