Fotodenuncias Alhaurín supera los 3000 usuarios en redes sociales

Cientos de Alhaurinos visitan y comentan a diario en el grupo de Fotodenuncias que sigue siendo el primer foro a nivel local en número de participantes y actividad. 

En Alhaurín de la Torre la conocida red social Facebook se usa como en el resto de lugares, los usuarios comparten enlaces, noticias y fotos y videos personales en “muros” y grupos de las mas diversas temáticas, pero también, cada vez mas vecinos demuestran que las redes sociales sirven para acercar las demandas e inquietudes ciudadanas a las instituciones.

Desde la llegada al panorama político local de Electores, el partido surgido de los movimientos sociales y vecinales asociado a EQUO y los Verdes Europeos desde 2013, las redes sociales cumplen un papel primordial entre la ciudadanía y el Ayuntamiento que tiene como máximo exponente el grupo de Fotodenuncias. 

Hoy se han superado los 3000 participantes en un foro que a diario congrega a decenas de alhaurinos que comparten avisos, demandas y reclamaciones con la petición de que sean atendidas por el Ayuntamiento. Este grupo promovido por Electores, que fué inicialmente ignorado y luego criticado por el equipo de gobierno que dirige el Ayuntamiento (PP) y pese a no tener carácter oficial sigue siendo el principal canal de información para los servicios operativos y los propios vecinos de las incidencias y reclamaciones del municipio. 

“Hace menos de 5 años el Ayuntamiento no disponía de páginas ni perfiles oficiales en redes sociales, y nuestra propuesta para usarlos como canal de información y comunicación con los ciudadanos fué rechazada por el equipo de gobierno..” explica Juan Manuel Mancebo, concejal y coportavoz de Electores EQUO ( Alhaurín Despierta) en el Ayuntamiento…” Al poco tiempo de abrir este y otros canales por nuestra cuenta y trasladar al pleno y vía registro las principales demandas y reclamaciones, el Ayuntamiento accedió a abrir sus propias páginas y los concejales de las distintas áreas empezaron a darse por enterados participando en los grupos”.

“Hoy, el continuo crecimiento de este grupo y su intensa actividad ponen de manifiesto que las redes sociales pueden acortar la distancia entre las instituciones y la ciudadanía que usa las herramientas disponibles para expresar y compartir sus demandas” continúa Mancebo, que defiende la continuidad de la herramienta: ” aunque el Ayuntamiento abra otros canales oficiales, como la APP Linea Verde, los vecinos siguen usando las redes para compartir un desperfecto en la via pública, una necesidad de equipamiento en una barriada o el aviso de una mascota perdida o encontrada, comentando y compartiendo sus puntos de vista y eso significa que estos espacios siguen siendo necesarios”.

Canales oficiales y participación ciudadana

La última aportación por parte del Ayuntamiento para acercar la ciudadanía a la institución municipal, ha sido la reciente puesta en marcha de una aplicación para móviles y ordenadores, que permite trasladar avisos de incidencia a los departamentos correspondientes.  Iniciativa que Electores ha felicitado y con la que colabora volcando las principales reclamaciones que siguen llegando a través de sus perfiles y los de sus concejales. “Sin embargo, y pese a las últimas experiencias y la aprobación de la primera Ordenanza de Participación y Transparencia.. ,” afirma Mancebo, “la participación ciudadana sigue siendo una asignatura pendiente en Alhaurín de la Torre, por lo que seguiremos reclamando nuevos canales y formulas como los presupuestos participativos, las consultas vinculantes y la participación directa de los vecinos y colectivos en los plenos”. 

www.electores.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *