El Faro de Málaga entrevista a Juan Manuel Mancebo, concejal y coportavoz de Electores-EQUO

“ELECTORES va a recuperar y reforzar su espíritu local, como plataforma sociopolítica que pretende organizar a las personas y colectivos que entienden una determinada forma de gobernar y apuestan por un determinado modelo de convivencia y ciudad para Alhaurín de la Torre, más justa, más transparente, más participativa, más igualitaria, más sostenible y más democrática.”

Os dejamos la entrevista que el medio provincial Elfarodemalaga.es ha realizado a nuestro coportavoz y concejal Juan Manuel Mancebo para inaugurar el nuevo curso político, en la que explica los nuevos proyectos de ELECTORES y analiza el panorama político local de cara a las próximas elecciones.

Enlace aqui:

Mancebo: Alhaurín Despierta está marcando la agenda política en Alhaurín de la Torre

Se quiera o no, en términos políticos solo queda un año para las elecciones, pues los meses previos a las elecciones y viendo cómo está el electorado y los propios políticos, los mensajes se prevén van a ser confusos y a golpes de ataques y desmentidos.

Es por ello que iniciamos el nuevo curso político entrevistando a una de las figuras emergentes con más fuerza del panorama político de Alhaurín de la Torre, Juan Manuel Mancebo, por el que hace dos legislaturas nadie apostaba, duplicando en los últimos comicios el número de concejales, y que se está mostrando como el líder de una formación que es capaz de aunar las diferentes corrientes de izquierda, para conocer su visión de la actualidad política y saber que augura del futuro próximo.

 

El Faro de Málaga: No digo que sea usted el nuevo líder de la política de Alhaurín de la Torre, pero sí que está liderando la oposición. ¿Se ve así?

Juan Manuel Mancebo: No creo en liderazgos, además creo que es una falta de respeto a los demás compañeros de las distintas fuerzas políticas erigirse como líder por encima de nadie. Lo que si comparto es que Alhaurín Despierta está marcando la agenda política en nuestra ciudad. Es algo que reconocen muchos vecinos y hasta los funcionarios de nuestro Ayuntamiento.

EFM: ¿Por qué cree que ocurre esto? ¿Inmovilismo de la oposición? ¿Acomodamiento del equipo de gobierno?

JM: Creo que tiene mucho que ver con la capacidad de las organizaciones y las personas a asumir los cambios y con la independencia de nuestro trabajo.

Por un lado el resto de grupos políticos lleva años y años con el mismo esquema, con las mismas formas y personas y aceptan poco y mal los cambios que puedan suponer alterar ese orden interno. Por otro lado, todos responden a una organización de ámbito superior que les dicta en muchas ocasiones sus políticas, sus posicionamientos y hasta sus listas electorales.  Una de las claves de ELECTORES es la independencia de su trabajo, la capacidad de adaptarse y la agilidad en sus respuestas. La otra sin duda es la capacidad de conectar con las personas y escucharlas. La mayor parte de nuestras acciones y propuestas surgen de los colectivos y los vecinos de Alhaurín. No es que lleguemos a todos lados, es que de todos lados nos llega lo que se cuece.

EFM: Desde la oposición le critican que mucho ordenador y poca calle. ¿Es la nueva política o la nueva forma de llegar al electorado?

JM: Todas las acciones de comunicación y difusión hoy en día se apoyan en las tecnologías de la información de forma prioritaria. Todos tenemos un móvil en la mano todo el tiempo. Sería absurdo no usar esta forma de contacto con los vecinos de Alhaurín, ¿no crees?

Pero es que además, nosotros lo usamos como canal de comunicación y participación. No es que estemos todo el día mandando mensajes a los alhaurinos, es que, por ejemplo como acabamos de lanzar de forma inédita en nuestro pueblo, usamos la tecnología y las redes para conocer las propuestas de nuestros vecinos a la hora de elaborar los presupuestos. Si, es una nueva forma de hacer política, que algunos critican, probablemente porque aún no llegan a saber utilizarla como nosotros. Pero eso no significa que no estemos en contacto con la calle, con la gente. No es cierto. 

Somos de ir poco a paellas e inauguraciones, eso es verdad. Pero estamos en la calle porque somos vecinos normales, como el resto.

EFM: El equipo de gobierno (PP) acaba de reorganizar las funciones de sus concejales y en las RRSS le felicitan por haber “quitado” a un concejal en particular. ¿Qué hay de cierto en esto?

JM: Si te refieres al concejal Mario Pérez Cantero, no hay que quitarle méritos, él es el único responsable de que le hayan retirado las delegaciones de fiesta y Cultura. Yo no tengo nada personal con él, ni con nadie, pero si es cierto que hemos sido especialmente críticos con sus nefastas actuaciones a lo largo de estos años.  Su gestión de los eventos o de la feria, por ejemplo, su oscura participación a título personal en el Rallye Gibralfaro con el patrocinio de empresas proveedoras del Ayuntamiento, o la inexistente labor en Cultura y Turismo, han marcado su paso por estas delegaciones.  Lo único  que ha ocurrido es que el propio Alcalde o quienes le aconsejan han comprendido que sus fallos pueden pasarle factura al equipo de gobierno, y se acercan las elecciones municipales.  

EFM: ¿Qué otros cambios cree que se deberían de hacer?

JM: El reparto de delegaciones es potestad del Alcalde. Más que cambios de “cartera” creo que lo que debería hacer es dar libertad y capacidad a las distintas áreas para que hagan su trabajo. En mi opinión las áreas de Participación ciudadana, o Agricultura, por ejemplo, están desacreditadas por las propias políticas de Villanova. Son solo delegaciones con nombre y con poco contenido. Y eso ocurre porque no cree en ellas.

Lo que sí que cambiaría radicalmente es el sistema de designación de coordinadores y jefes de servicio y reparto de funciones en las áreas municipales.  Estamos absolutamente en contra de que los cargos de confianza, designados a dedo por el propio Alcalde ocupen puestos y funciones de funcionarios y abogamos por la promoción interna y la designación de jefes y encargados por mérito y capacidad. Y eso no existe hoy en día en nuestro Ayuntamiento.

EFM: ¿Las bancadas de los grupos de “izquierdas” merecen también críticas?

JM: Y nosotros mismos, por supuesto. Creo que principalmente nuestro fallo es centrar la mayor parte de la comunicación e intervenciones en la crítica. Tanto IU, como PSOE, como en buena parte nosotros mismos dedicamos mucho esfuerzo y tiempo a criticar y atacar las actuaciones del equipo del gobierno, y tal vez deberíamos dedicarnos más a proponer que a rebatir…. Pero es que como decía aquel.. “hay cosas que hacen hablar a las piedras..” (risas)

EFM: ¿Y Ciudadanos?

JM: Con Ciudadanos sí que soy muy crítico, y no me estoy refiriendo al trato personal con los concejales, que es muy correcto y cordial, pero creo que están defraudando a todos y especialmente a sus votantes.

Son el grupo que menos actividad desarrolla, que menos mociones propone, que casi nunca presenta alegaciones o tan siquiera comenta las propuestas del equipo de gobierno, pese a que cuentan con un trabajador contratado y dos concejales.

Sinceramente, y desde el respeto a sus votantes creo que políticamente no están aportando nada esta legislatura y serían, como en tantos otros sitios ya lo son, una “muleta” para el PP de ser necesario.

EFM: ¿La más que posible participación de Podemos en las próximas municipales fraccionará aún más al electorado de izquierdas?

JM: Eso no lo sabe nadie. Entiendo que Podemos en Alhaurín completará su proceso de organización local a nivel interno y que explorará todas las posibilidades de acuerdo y confluencia con fuerzas cercanas como IU o nosotros mismos, pero no se puede saber aún como acabará todo. Dependerá también de las tendencias que definan las relaciones entre estos partidos a nivel estatal.

Lo que no es seguro, y la experiencia nos lo dice, es que presentarse por separado divida más que una confluencia. En política la aritmética pura no funciona. En las segundas elecciones generales de esta legislatura tuvimos la prueba: La suma de Unidos Podemos no fue mayor, tampoco en Alhaurín, que la suma de votos por separado de IU y Podemos.

 EFM: En las últimas elecciones ya contó con alguna cara conocida de Podemos. ¿Está dentro de lo posible pensar en una alianza preelectoral?

JM: Electores promovió una candidatura ciudadana en Alhaurín de la Torre en la que tuvieron cabida personas pertenecientes a colectivos, organizaciones y partidos e independientes, con la única condición de compartir las propuestas y las formas y obtener la confianza del grupo en las primarias. Eso fue Alhaurín Despierta, que además formalizó la relación de Electores con el partido verde EQUO, su referente estatal y europeo.  La participación de las personas que además pertenecían a Podemos fue a título individual, ya que Podemos no acordó ni apoyó nuestra opción electoral.

En las próximas elecciones ocurrirá igual,  la forma de concurrir a las elecciones se decidirá de forma democrática entre las personas que participan en nuestro proyecto, abriendo siempre la posibilidad a independientes que compartan nuestra propuesta.

EFM: Pero no me ha contestado. ¿Le incomoda la pregunta? ¿Ve posible un acuerdo electoral con Podemos? Y con IU?

JM: No es que me incomode, es que respeto los tiempos y los procesos. Sobre todo los de las otras organizaciones. Podemos tiene por delante su definición en Alhaurín de la Torre y depende de ellos.  Evidentemente con IU y con Podemos compartimos muchas cosas, pero somos proyectos distintos. La confluencia a nivel estatal o incluso autonómico es más fácil que a nivel local. Creo que hay que respetar los procesos de cada organización. Las demás tienen una estrategia general y responden a las directrices de su organización, que personalmente creo que ya están dictadas y responden a una estrategia más general.

Electores es un proyecto local, independiente y autónomo que solo responde a los vecinos de Alhaurín de la Torre, por mucho que mantenga acuerdos con EQUO y Los Verdes Europeos que nos dan apoyo y referencia, pero no condiciones.  En su momento someteremos esta decisión a debate y se adoptará una postura respecto a los acuerdos, eso sí, siempre se admitirá a título individual y como independientes a personas que compartan nuestro proyecto para Alhaurín, vengan de donde vengan.

EFM: Es posible un cambio de líder en las filas del PP ¿Lo contempla? ¿Cómo cree puede afectar esto al resultado electoral final?

JM: No lo creo.  Supongo que te refieres a Manuel López sustituyendo a Joaquín Villanova al frente de la lista electoral. Personalmente conociendo las personalidades de ambos, veo difícil ese relevo en las próximas elecciones. El Partido Popular carece de mecanismos de designación como listas abiertas o primarias para las elecciones,  la conformación de su lista es a dedo y elaborada por Villanova. Dudo que el propio Villanova delegue el primer puesto a nadie, más bien creo que encabezará la lista y se retirará empezada la legislatura si consigue otro “puesto” en las elecciones Andaluzas. Respecto a Manuel, creo que ya ha ganado la batalla interna en su partido, y ha superado con creces a otros pesos pesados como Salvador Herrera, que está en retirada. Pero también por su personalidad, creo que no le disputará el número uno a Joaquín.

EFM: Creo no exagerar al pensar que los partidos ya se encuentran en modo ON de cara a las municipales, ¿Qué línea de trabajo va a seguir en estos próximos meses?

JM: Por supuesto que ya ha empezado la carrera electoral. Siempre estamos en precampaña…. (risas). En los próximos meses veremos movimientos en todos los partidos de cara a las elecciones de 2019.

Por nuestra parte tenemos pendiente la celebración de nuestro congreso, que además de ser un requisito obligatorio para poder adaptar los estatutos a la nueva ley de partidos, nos va a permitir redefinir ELECTORES y renovar las responsabilidades y caras visibles de cara al próximo periodo.

ELECTORES va a recuperar y reforzar su espíritu local, como plataforma sociopolítica que pretende organizar a las personas y colectivos que entienden una determinada forma de gobernar y apuestan por un determinado modelo de convivencia y ciudad para Alhaurín de la Torre, más justa, más transparente, más participativa, más igualitaria, más sostenible y más democrática.

EFM: ¿In crescendo, supongo?

JM: Son ya casi 8 años desde que en 2009 empezase a funcionar ELECTORES en nuestro pueblo. Desde entonces han sido centenares las reuniones y personas a las que hemos llegado y escuchado y eso se ha traducido en apoyos.

Cuando obtuvimos el primer concejal en 2011 nadie apostaba por la continuidad de este proyecto, pero en 2015 duplicamos los apoyos y los concejales, alcanzando a otras organizaciones con apoyo y marca nacional como IU o Cs. Sinceramente creo que ELECTORES tiene aún mucho que decir y creo que el trabajo que estamos realizando va a servir para que más gente confíe en nosotros y se anime a participar en este proyecto.

EFM: ¿Y tendremos nuevas “caras visibles”? ¿Piensan repetir Estela y usted como candidatos?

Es un tópico responder así, pero lo cierto es que dependerá de lo que decidan las bases y de la decisión personal en su momento. Estela está realizando un trabajo imprescindible y necesario en el Ayuntamiento y en la organización, sin ella llegar hasta aquí no habría sido posible. A título personal es una de las personas en las que más confío y que más me ha enseñado ( y regañado) estos años, espero que siga dedicando su tiempo en este proyecto, aunque sabéis que tiene otras responsabilidades y proyectos personales. Por mi parte, pretendo lo mismo que hace 8 años cuando propuse esta aventura: organizar a los vecinos y colectivos que quieren gestionar nuestro pueblo de una forma más amable, justa y sostenible. Hoy sigo teniendo el mismo deseo y más ganas, si cabe, pero es una decisión que tomaré en su momento valorando los apoyos y las repercusiones que tendrá para mi familia continuar en todo esto.

EFM: Me dicen tiene un as guardado en la manga ¿Puede adelantar algo?

JM: ¿Uno? ¿Qué va? La baraja entera.. ( risas).

No se trata de ases ni sorpresas, sino de seguir innovando la forma de hacer política en nuestro pueblo. En los próximos meses vamos a hacer cosas que nunca se han hecho en Alhaurín a nivel de comunicación política y participación ciudadana.

Va a ser algo muy interesante, que sin duda removerá el “tablero” político. Muy pronto.

EFM: Para terminar, ¿Por qué un votante de Alhaurín debe votar su opción política? ¿Con qué acciones y medidas lo piensa convencer?

No me siento cómodo pidiendo el voto y además aún falta mucho (risas).  En serio, creo que es una decisión personal  y muy sería que debe ser meditada y consecuente por parte de cada ciudadano.  Lo que si ofrezco y propongo es que cualquier persona que crea que la Participación y la Transparencia deben definir la actuación municipal, y que crea que la cultura, la Sostenibilidad y la Equidad deben ser las claves del futuro de nuestro pueblo se anime a participar en este proyecto de empoderamiento ciudadano y vecinal a través de ELECTORES

No se admiten más comentarios