Alhaurín Despierta reclama medidas urgentes contra la sequia en la gestión del agua de Alhaurín de la Torre

Proponen una ordenanza de ahorro del agua, tarificación en función de los empadronados en cada vivienda y una moratoria urbanística que paralice campos de Golf y otras actuaciones de gran consumo de agua.

A las puertas de que el Parlamento Andaluz tramite el inminente decreto de sequía para Andalucía, la candidatura ciudadana Alhaurín Despierta ( Electores-EQUO) reclama al Ayuntamiento de Alhaurín medidas concretas para optimizar el consumo de agua en Alhaurín de la Torre.

La escasez de lluvias y el aumento generalizado de las temperaturas agravadas por el cambio climático, convierte en una obligación prioritaria para las Administraciones la optimización y racionalización del limitado recurso del Agua. Asi lo entiende Alhaurín Despierta, que ha reclamado un acuerdo entre todos los grupos de la oposición para adoptar medidas concretas dentro del ámbito municipal para minimizar el despilfarro de agua y contribuir a la optimización de este recurso en peligro.

“En el Guadalhorce los agricultores sufren restricciones de riego desde el pasado mes de octubre, y pese a las recientes lluvias, las previsiones de aportaciones para el riego en los próximos meses supondrán un recorte respecto a las del año pasado, ya de por sí reducidas por la Junta de Andalucía ” explica Juan Manuel Mancebo, coportavoz y concejal de a formación verde en el Ayuntamiento.

“Estamos sufriendo ya una de las mas graves sequias e incluso el suministro de agua potable para consumo humano no podrá asegurarse en muchas poblaciones” advierte. “Nuestra propuesta es que el Ayuntamiento adopte de forma urgente medidas concretas y valientes para ahorro de agua, empezando por la que consume el propio Ayuntamiento en riego y fuentes y llegando a paralizar temporalmente la autorización de nuevos proyectos que supongan un intensivo consumo de agua, como campos de Golf o explotaciones ganaderas intensivas”.

Para el grupo municipal Alhaurín Despierta el Ayuntamiento como entidad local, puede y debe aportar acciones concretas para promover instrumentos de ahorro y optimización en el uso del agua, concienciar a la población y sobre todo garantizar y proteger su utilización como bien público y esencial para la vida, a través de la elaboración y puesta en marcha de una ordenanza municipal y la evaluación y adopción de medidas concretas consensuadas con los representantes políticos y la sociedad a través de las vías de participación ciudadana.

Tarificación en función del consumo y el número de personas que viven en cada casa y vigilancia de pozos ilegales.

La propuesta de Alhaurín Despierta, que ha sido presentada por urgencia en la comisión informativa de hoy martes, para su inclusión al pleno del ordinario de Enero que se celebrará este viernes, rescata una anterior propuesta de la formación, que propone modificar las reglas de tarificación del recibo del agua en base al consumo y el número de personas empadronadas en cada vivienda, para penalizar los consumos excesivos de forma justa y proporcional al numero de usuarios.

La moción propone también que el Ayuntamiento en colaboración con las entidades competentes vigile y sancione los pozos ilegales que puedan estar consumiendo los acuíferos del municipio de forma irregular y fomente las ayudas y formación para la conversión de explotaciones agrícolas de gran demanda de agua a otras sostenibles y ecológicas.

 

Comentarios cerrados.