Alhaurin Despierta reclama medidas ejemplares de ahorro de agua al Ayuntamiento

Proponen una ordenanza de ahorro del agua, tarificación en función de los empadronados en cada vivienda y una moratoria urbanística que paralice campos de Golf y otras actuaciones de gran consumo de agua, ademas de que, de forma simbólica, deje de consumirse agua embotellada en los Plenos y actos protocolarios.

En los Plenos y actos protocolarios del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre todos los concejales y participantes disponen de botellines de agua de cortesía. ¿Todos?, no. Los dos concejales de Alhaurín Despierta, la candidatura ciudadana que reune a independientes y a miembros de Electores y EQUO, renunciaron desde el inicio de esta legislatura a sus botellines de plástico y se suministran ellos mismos el agua del “grifo” en jarras o un pequeño botijo que siempre los acompaña en los plenos.

“Es una medida de sensibilización, ahorro directo y reducción de los residuos que generan las botellas de plastico, solo en los plenos, comisiones informativas y reuniones de Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento consume mas de 1200 botellines de plastico de agua por año” explica Juan Manuel Mancebo, concejal y coportavoz de la formación local en el Ayuntamiento, “pero  tambien es un gesto de protesta, porque el equipo de Gobierno no quiso renunciar a los botellines y se mofó de nuestra propuesta cuando la llevamos a pleno en 2016”.

Medidas valientes en la gestión local del agua 

Alhaurín despierta recuerda hoy, Dia mundial del Agua, sus medidas pendientes de debatir en el próximo pleno en las que reclaman al Ayuntamiento acciones concretas para optimizar y reducir el consumo de agua en Alhaurín de la Torre.

La escasez de lluvias y el aumento generalizado de las temperaturas agravadas por el cambio climático, convierten en una obligación prioritaria para las Administraciones la optimización y racionalización del limitado recurso del Agua. Asi lo entiende Alhaurín Despierta, que ha reclamado un acuerdo entre todos los grupos de la oposición para adoptar medidas concretas dentro del ámbito municipal para minimizar el despilfarro de agua y contribuir a la optimización de este recurso en peligro.

“Las recientes lluvias no han cambiado la situación de riesgo de sequia y la necesidad de optimizar y cuidar la gestión del agua desde nuestro Ayuntamiento” explica ManceboNuestra propuesta es que el Ayuntamiento adopte de forma urgente medidas concretas y valientes para ahorro de agua, empezando por la que consume el propio Ayuntamiento en riego y fuentes y llegando a paralizar temporalmente la autorización de nuevos proyectos que supongan un intensivo consumo de agua, como campos de Golf, o explotaciones intensivas”.

Para el grupo municipal Alhaurín Despierta el Ayuntamiento como entidad local, puede y debe aportar acciones concretas para promover instrumentos de ahorro y optimización en el uso del agua, concienciar a la población y sobre todo garantizar y proteger su utilización como bien público y esencial para la vida, a través de la elaboración y puesta en marcha de una ordenanza municipal y la evaluación y adopción de medidas concretas consensuadas con los representantes políticos y la sociedad a través de las vías de participación ciudadana.

Tarificación en función del consumo y el número de personas que viven en cada casa y vigilancia de pozos ilegales.

La propuesta de Alhaurín Despierta, que lleva presentada desde el mes de Enero rescata una anterior propuesta de la formación, que propone modificar las reglas de tarificación del recibo del agua en base al consumo y el número de personas empadronadas en cada vivienda, para penalizar los consumos excesivos de forma justa y proporcional al numero de usuarios.

La moción propone también que el Ayuntamiento en colaboración con las entidades competentes vigile y sancione los pozos ilegales que puedan estar consumiendo los acuíferos del municipio de forma irregular y fomente las ayudas y formación para la conversión de explotaciones agrícolas de gran demanda de agua a otras sostenibles y ecológicas.

 

Comentarios cerrados.