Electores propone crear un gran Parque Agrario como alternativa a la ciudad aeroportuaria

La propuesta supone proteger los terrenos fértiles de Alhaurín y la creación de un nicho de empleo verde y sostenible para la economía local.

Electores, la formación local asociada a EQUo en Alhaurín de la Torre, que cuenta con dos concejales, presenta una propuesta alternativa al macroproyecto de Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, que supondría la protección del terreno fértil e inundable y la potenciación de la producción agricola del bajo Guadalhorce y de proyectos recreativos, cientificos y didácticos asociados.

“No se escuchan voces disonantes en torno al macroproyecto de Ciudad Aeroportuara de Alhaurín de la Torre. Todos son apoyos, reportajes y anuncios en los medios de comunicación fomentados y pagados por el Ayuntamiento. Pero existe una alternativa verde: es decir, sostenible, generadora de empleo y riqueza y respetuosa con el medio y el territorio” explica Juan Manuel Mancebo, concejal y coportavoz de la formación local asociada a EQUO.

La propuesta de Electores es esencialmente productiva, pero bajo parametros sostenibles y con un importante componente ecológico y social, en contraste con la recalificación urbanistica que propone la Ciudad Aeroportuaria.  Asi la figura del Parque Agrario, potenciará la actividad económica, protegerá la biodiversidad y el territorio y permitirá proyectos sociales asociados tanto didacticos como recreativos.

La propuestá será presentada en primera instalncia en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a traves de una moción que pretende recabar el apoyo del restod e grupos con representación, y posteriormente será trasladada al Parlamento Andaluz a traves de la diputada de EQUO integrada en el grupo Unidos Podemos, asi como en el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación provincial.

Consecuencias de la creación de un Parque Agrarío en Alhaurín de la Torre.

  • Empleo y riqueza. Al dinamizar la actividad socioeconómica del municipio a traves del empleo agrarío y el sector servicios con actividades de ocio y tiempo libre asociadas como el agroturismo.
  • Cercanía productor-consumidor, economía circular. Con la potenciación de la agricultura en el tramo bajo del Valle del Guadalhorce se acortan los canales de comercialización de alimentos, se fomenta el acercamiento entre el agricultor y el consumidor y los vinculos entre las zonas urbanas y rurales y se abren canales de suministro con la capital y la Costa del Sol, sin descartar la exportación de productos. Los productos obtenidos pueden proveer los proyectos de comedores ecológicos escolares del territorio.
  • Investigación y certificación ecológica. La posibilidad de certificación de productos ecológicos y la investigación abren vias de cualificación y colaboración con la Universidad y el sector productivo.
  • Respeto a la biodiversidad, el medioambiente y lucha contra el cambio climático. Protegiendo y conservando la gran diversidad del Valle del Guadalhorce, las especies catalogadas en vias de extinción, y los paisajes fluviales y humedales.

 

  • Noticias relacionadas: https://www.diariosur.es/interior/oposicion-propone-crear-20180706000951-ntvo.html

 

Comentarios cerrados.